

Proyecto Picasso
Reducir tiempos. Aumentar sostenibilidad.
El Proyecto Pistazero es una iniciativa de investigación que aborda desafíos clave del cultivo del pistacho en
Aragón, con el objetivo de mejorar la rentabilidad del cultivo y adelantar su entrada en producción.
Este proyecto se centra en tres pilares principales:
Reducción de tiempo
Reducción del tiempo de rentabilidad para nuevas explotaciones.
Incremento de producción
Reducción de la entrada en producción, incentivando que el pistacho empiece a ser productivo antes de lo habitual.
Mejora del suelo
Instalación de cubiertas vegetales que beneficien la estructura y fertilidad del suelo.
Cubierta vegetal.
La cubierta vegetal aporta muchos beneficios sobre los suelos: el aumento de contenido de materia orgánica, la mejora de la estructuración del suelo, o la recirculación de nutrientes son algunos de ellos.
Nuestro objetivo era probar qué tal funcionaba con el cutivo del pistacho.
Poda Aragonesa o 4.0
Uno de los ejes fundamentales de Pistazero es la Poda 4.0 o Aragonesa, adaptada al pistacho para acelerar la producción. Actualmente, con las técnicas tradicionales este cultivo suele empezar a producir a partir del sexto año.
El proyecto busca reducir ese tiempo hasta dos años o más.
Evolución del proyecto Picasso

El proyecto Picasso presentó avances en 2024 en el seguimiento de la abundancia y actividad de los microorganismos del suelo. Durante las dos campañas (2023-2024), se analizaron la biomasa microbiana, la respiración basal y la actividad de la enzima beta- glucosidasa, con muestreos en los momentos de barbecho estival. Los resultados muestran un aumento en la biomasa microbiana, especialmente en los ensayos de Ariño, y una tendencia positiva en la actividad de los microorganismos en condiciones de secano. Estos resultados sugieren que las rotaciones con cultivos alternativos mejoran tanto la cantidad como la actividad microbiana del suelo, contribuyendo a la sostenibilidad de los cultivos.

El proyecto Picasso 2025 demostró que introducir cultivos alternativos en rotación mejora la salud y vitalidad del suelo. Tras tres campañas de seguimiento en Ariño y Zuera, se registró un aumento constante de la biomasa microbiana, llegando a más de 2.100 mg/kg en Ariño en 2025. Además, en las parcelas de secano se duplicó la actividad enzimática respecto al inicio del proyecto, lo que indica suelos más activos y fértiles. Estos resultados confirman que la diversificación de cultivos es una herramienta eficaz para reforzar la sostenibilidad y productividad de los sistemas agrícolas.
¿Dónde actuamos?
Este proyecto, financiado con Fondos FEADER a través del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, se desarrolla en zonas como Andorra, Alcañiz y Zuera


Cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 80% y por la Comunidad Autónoma de Aragón en un 20%. GCP - 2022 - 002000

¿Te interesa saber cómo estas técnicas pueden acelerar la producción en tu cultivo?
Contáctanos