El manejo orgánico de los almendros aumenta los ingresos en un 59 por ciento respecto al manejo convencional

11.02.2021

La empresa Agro Cultívate da a conocer las conclusiones de un ensayo comparativo que ha llevado a cabo junto a la Estación Experimental Aula Dei (EEAD-CSIC). Se ha comparado el sistema de manejo del almendro en convencional frente al sistema de manejo del cultivo en orgánico.

Una de las principales conclusiones es que el manejo orgánico puede aumentar en un 59 por ciento los ingresos de las explotaciones aragonesas y del Valle del Ebro respecto al cultivo convencional.

El estudio (llevado a cabo en 2020) ha demostrado que, "aunque la producción de almendra es menor en los sistemas de manejo con tratamientos orgánicos, se compensa con los precios (superiores en el producto ecológico frente al convencional)".

Agro Cultívate recuerda que "la transición de la agricultura convencional a la ecológica es uno de los objetivos que persigue la Unión Europea, y tanto España como Aragón están trabajando para conseguir los objetivos marcados desde Bruselas hacia una agricultura más verde".

E incide en las ventajas del cultivo orgánico: "Eficacia del uso de los recursos naturales y la economía circular (suelo, agua de lluvia y riego, fauna, microbiología y flora), la mejora sobre la gestión de fertilizantes orgánicos y químicos, la reducción del uso de productos fitosanitarios (plagas, enfermedades y malas hierbas) y su ayuda para minimizar la huella de carbono en las explotaciones agrícolas".